14 ago. 2010

PRUEBAS DE SOFTWARE-FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS.

Estas pruebas deben concentrarse en:
1. Probar si el software no hace lo que debe hacer.
2. Probar si al realizar estos errores, provoca efectos secundarios.
De acuerdo a Glen Myles, hay que señalar de un proceso que:

1. Una prueba sólo es exitosa si se descubre un defecto que pueda originar un error en el futuro, sin haber sido descubierto antes.

2. Una prueba es un proceso para detectar errores en este caso, en el software.
Lo cual trae como objetivos principales:
1. Encontrar el error o falla y corregirlo a tiempo con el menor esfuerzo y tiempo empleados posibles.
2.Reconocer que en todo procedimiento habrá algún error que puede ser corregido, garantizando satisfacción al cliente.
DEFINICIONES:

-PRUEBA: Es una actividad que se debe hacer para la confirmación de funcionalidad de un sistema con sus condiciones específicas.
-CASOS DE PRUEBA: Condiciones dadas para un objetivo particular.
-EQUIVOCACIÓN: Acción humana que da como resultado un error.
-ERROR: Diferencia entre lo yá acordado en planes y los resultados disparejos.
-FALLO: Incapacidad de un sistema para realizar la tarea designada.
-DEFECTO: Distorsión de lo que quería el cliente, fase incorrecta cometido por la computadora.
-DEPURACIÓN: Proceso por el cual se detecta defectos del software.
-VERIFICACIÓN: Evaluación ejecutada para comprobar la aseguración correcta de las funciones del software.
-VALIDACIÓN: Paso final de la prueba del software, ya que aquí se consta de la funcionalidad de éste.

 
ASOCIADOS EN LAS PRUEBAS DE SOFTWARE:
De acuerdo con William Perry los grupos asociados al proceso de prueba son:

• Cliente del software (Software customer): grupo u organización que realiza la contratación para el software que va a ser desarrollado.
• Usuario del software (Software user): individuo o grupo que usará el software una vez este puesto en funcionamiento.
• Desarrollador de software (Software developer): individuo o grupo que aprueba o asiste la redacción de los requerimientos, el diseño del software, la construcción del software, la gestión de cambios y el mantenimiento del software según lo solicitado.
• Probador de software (Software tester): individuo o grupo que realiza las funciones de verificación en el software. (Éste puede ser un subgrupo de desarrolladores, un grupo independiente ó la combinación de los dos.)
• Gerencia en informática (Information technology management): individuo o grupo con la responsabilidad de cumplir con la misión informática. (Las pruebas ayudan a cumplir esta misión.)
• Alta gerencia de la organización (Senior organization management): director general de la organización y otros altos ejecutivos quienes tienen la responsabilidad de cumplir con la misión de la organización. (La informática es una actividad que ayuda a cumplir esta misión.)
• Auditor (Auditor): Uno o más individuos que tienen la responsabilidad de evaluar la efectividad, eficiencia, y eficacia de los controles en el área de la informática. Las pruebas son consideradas un control por la función de auditoría.
 
Características de una buena prueba
De acuerdo con lo citado en , Kaner, Falk y Nguyen sugieren algunas de las características que debe tener una «buena prueba»:

• Una buena prueba tiene un alta probabilidad de encontrar un error. El ingeniero de software debe tener un alto nivel de entendimiento del software a construir para poder diseñar buenos casos de prueba que encuentren el mayor número de defectos.
• Una buena prueba no debe ser redundante. Uno de los objetivos de las pruebas es «encontrar el mayor número de errores con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo posibles», por lo cual no se deben diseñar casos de prueba que tengan el mismo propósito que otros sino que se debe buscar diseñar el menor número de casos de prueba que permitan probar adecuadamente el software y que permitan optimizar los recursos.
• Una buena prueba debería ser la mejor de la cosecha. La limitación en tiempo y recursos puede impedir que se ejecuten todos los casos de prueba de un grupo de pruebas similares por lo cual en estos casos se debería seleccionar la prueba que tenga la mayor probabilidad de descubrir errores.
 
Una buena prueba no debería ser ni demasiado sencilla ni demasiado compleja.

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